Me he leído «Vestido de Novia», de Pierre Lemaitre | Reseña #1

Reconozco que me cuesta empezar por darle cera a un libro de uno de los autores de novela negra que más me gustan, pero la verdad es que con «Vestido de novia», Lemaitre me dejó frío.

Antes de empezar, os recomendaría que no les prestaseis  atención a las críticas de la contraportada (así, en general, pero en particular en este libro), porque los que las hicieron se vinieron muy, muy arriba.

9788420416878

Sinopsis

Resulta difícil comentar el argumento sin desvelar hechos cruciales de la trama, puesto que, en esta novela, lo que pretende el autor es que estemos desorientados. Así que me limitaré a contar el principio.

Lemaitre nos presenta a Sophie, una niñera con problemas mentales, que está al cuidado de un niño de padres adinerados. Una noche, Sophie se levanta de la cama, va hacia la habitación del niño, y se lo encuentra muerto, atado en una extraña posición. Las puertas y ventanas están cerradas, no hay nadie más en casa. Sophie ata cabos, y decide huir por patas de allí.

Análisis

El libro está estructurado en tres partes diferenciadas, que conviene comentar por separado.

La primera parte: Un narrador en tercera persona nos cuenta la huida de Sophie. La narrativa es impecable, utiliza frases cortas para acelerar el ritmo, y dando un par de detalles consigue ser muy visual. Es una espiral de muertes y huidas que te mantiene al borde del asiento.

La segunda parte: Para que nos entendamos, es como si un cantante de ópera detuviese el concierto para ponerse a hacer pedorretas. Es más lenta que un viacrucis, inverosímilpierde la tensión que consigue mantener en la primera parte, y todo ello con un cambio brusco de narrador (a primera persona) que no le sienta nada bien.

Además, esta parte trata sobre un personaje distinto, lo cual, sobre todo al principio, nos hace preguntarnos «¿y qué pasa con Sophie?». Pero, por si eso fuera poco, el personaje que se nos presenta tiene menos carisma que un taburete, y hace las veces de stalker psicótico-zumbado. Algo visto y revisto en el género negro. Difícil de leer, no digo más.

La tercera parte: En esta parte, Lemaitre volvió a escribir como suele, retomando el narrador externo y los recursos que empleaba en el inicio. También consigue recuperar parte de la tensión, incluso es posible que sorprenda en algún punto, pero aun así no está a la altura del comienzo. El final es muy predecible, y tiene demasiada sacarina, no está en sintonía con el resto de la obra.

No todo va a ser malo…

Pese a la decepción que me supuso, «Vestido de Novia» también tiene virtudes. Para empezar, al ser el principio la mejor parte, es muy probable que te enganche, y solo tiene unas 300 páginas, así que se lee rápido.

En la trama, se nos muestra la maldad desde un punto de vista inmensamente frío. Nos hace reflexionar sobre la justificación de los actos mezquinos de los personajes, y genera en el lector un gran sentimiento de empatía debido a la angustia de la protagonista.

Además, podemos encontrar algunas frases muy buenas, como esta:

«Se dieron cuenta cuando vieron cuántos suicidios había. En la mayor democracia del mundo, la empresa farmacéutica no tuvo dificultad alguna en echarle tierra al asunto. Evitaron los tribunales mediante el inhibidor más fuerte del sentimiento de justicia: el talonario. La receta es sencilla: ante una resistencia resuelta se añade un cero. No hay nada que se resista a algo así».

Conclusión

«Vestido de Novia» no está a la altura de su autor, y no es un libro para todos los lectores. Se lo recomendaría a los que no hayan leído mucha novela negra, y quieran introducirse en el género, o como lectura de tumbona de playa. También lo recomendaría como ejemplo narrativo del uso del estilo indirecto libre.

Valoración

 Logomakr_5CMwSm Logomakr_5CMwSm Logomakr_5CMwSm Logomakr_1MwfPj Logomakr_1MwfPj Logomakr_1MwfPj Logomakr_1MwfPj

Por aquí os dejo el enlace si queréis comprarlo.

¡Suscríbete y comparte!

Logomakr_7UKqhO

Anuncios

6 comentarios sobre “Me he leído «Vestido de Novia», de Pierre Lemaitre | Reseña #1

Agrega el tuyo

  1. Hace bastante que quiero leer ese libro y por una u otra razón no llego. Igual tendré en cuenta tu reseña y sobre todo, trataré de leérmelo sin expectativas; ya comprobé que eso es lo que decepciona en una historia diferente de lo que esperabas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: